Nueve de cada diez padres y madres opinan que los menús escolares deberían tener mayor calidad y más frutas y verduras, lo señala el estudio Valoración de los padres sobre la alimentación escolar en España de la consultora Kantar sobre una muestra de 2.000 progenitores españoles, apunta que las principales críticas al menú escolar se dirigen a incluir una mayor presencia de vegetales y frutas de temporada con buen sabor (un 56%), reducción de ingredientes grasos (un 46%) y de los azúcares (un 40%). Además, el 90% considera que sus hijos deben tomar más piezas de frutas en el comedor escolar.

Aunque el 88% confirma que los menús incluyen el listado de los platos que van a comer cada día, solo un 24% de ellos afirma que incluyen información sobre la calidad u origen de los ingredientes, el mismo porcentaje que los que recogen información sobre las cantidades por ración que comen sus hijos. A pesar del bajo porcentaje, la información sobre la calidad y el origen de los alimentos son los requisitos más importantes con los que debe contar un comedor escolar para la mayoría de los progenitores, con un 42%. Le sigue la variedad del menú (un 37%), el precio del comedor (6%) o contar con un personal para ayudar a que los niños coman toda la comida, el sabor de los alimentos y el horario de las comidas (un 5%).

Sin embargo, sorprende que solo el 12% de los padres y madres valore el colegio de sus hijos en función del comedor escolar y un 38% confiesa que es un criterio que no influye en absoluto en su decisión. Aunque el 96% consideran que existe una relación directa ente el sabor de los alimentos y la facilidad con la que los niños adquieren hábitos saludable. Y el 82% estaría dispuesto a pagar un poco más por el menú escolar con la condición de que sus hijos coman frutas con mejor sabor y de calidad en el colegio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve el consumo de un mínimo de cinco raciones de frutas y hortalizas al día como base de una dieta saludable. La opción de los productos ecológicos y de cercanía, con un menor coste medioambiental, forma parte ya de iniciativas escolares como las desarrolladas en Canarias donde el programa de Ecocomedores está implantado en 51 centros de educación infantil y primaria, y atiende a más de 10.700 comensales o en Madrid, con una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, en la que colaboramos, o recientemente en Barcelona entre otros casos.

Para más información:

https://www.larazon.es/amp/atusalud/salud/por-que-el-95-padres-cree-que-el-menu-del-comedor-escolar-es-mejorable-IC23038563?__twitter_impression=true

 

https://elpais.com/elpais/2019/04/29/mamas_papas/1556527866_177169.html