Nos alegramos de poder compartir estos materiales elaborados por el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), donde sistematizan la primera fase del proyecto “La Sostenibilitat al Plat” en la ciudad de Valencia publicando este documento de conclusiones que pretende servir de guía para replicar la experiencia en otros centros escolares y en otros territorios.
La introducción de criterios de sostenibilidad en el menú escolar se ha abordado como experiencia piloto en tres colegios públicos de titularidad municipal de la ciudad de Valencia: Santiago Grisolía, Fernando de los Ríos y Benimaclet. En noviembre de 2016 estos tres centros escolares iniciaron un proceso de la mano de CERAI para formar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre tres aspectos: el derecho a una alimentación sostenible, justa y sana; los problemas en restauración colectiva escolar; y la importancia de caminar hacia unos comedores escolares más sostenibles.
Tras realizar un diagnóstico en cada centro e impartir una serie de formaciones dirigidas a todos los grupos de interés implicados en el comedor escolar (alumnado, profesorado, AMPA, personal de cocina, monitores y monitoras del comedor), el proceso de transición hacia la sostenibilidad continuó con la recogida de propuestas de todas las partes implicadas y la elaboración de una estrategia o plan de acción para implementar en los centros.
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