¿Cómo serían nuestros barrios y pueblos si hubiésemos logrado realizar una transición agroecológica? ¿Cómo sería un sistema alimentario ajustado a los límites ecológicos con criterios de justicia social y democracia? Para dar respuesta a estas sugerentes preguntas se reunieron varias decenas de personas en el eje ‘Desde el campo hasta el consumo’, del último encuentro de Idearia, que tuvo lugar en Madrid en junio de 2022, eje que tenía como objetivo crear un espacio de intercambio entre los distintos agentes del sector alimentario agroecológico para explorar posibles colaboraciones, pensar sobre alianzas para transformar el sistema alimentario hacia la agroecología y la soberanía alimentaria, y compartir recursos y multiplicar fuerzas.

Con estas preguntas se les invitó a las personas participantes a situarse en un futuro IV Congreso Biorregional Ibérico que se celebraría en el año 2042, para reflexionar sobre los avances y dificultades en la transformación del sistema alimentario. El trabajo fue organizado en dos momentos diferenciados. Por un lado se generó un espacio de diálogo donde se realizó un recorrido por los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria a través de proyectos clave que están trabajando en diferentes territorios en el marco de la cooperación como: Red de Supermercados Cooperativos, GIASAT, Ecollaures, Subbética Ecológica y Fablim. Durante la segunda parte realizamos el taller ‘Ecotopías alimentarias’ facilitado por Jose Luis Fernández Casadevante, Kois, miembro de la cooperativa Garúa, que estuvo acompañado por Irene Cuesta, ilustradora, quien realizó la facilitación gráfica.

El resultado de este trabajo colectivo es el presente documento, un relato de ficción realizado por Jose Luis Fernández Casadevante, Kois, e ilustrado por Irene Cuesta, inspirado en el trabajo realizado en el taller. Además se recogen los testimonios elaborados por las personas participantes y los materiales, anécdotas y noticias producidas en los grupos de trabajo.

Un cuento ilustrado donde se narran las aventuras de una pareja de historiadoras que acuden a levante, buscando a un esquivo colectivo activista, que jugó un papel muy significativo durante los años más convulsos del cambio. La persecución de un fantasma en medio de pueblos rehabitados y revitalizados mediante cooperativas agrarias, museos del éxodo urbano, ciudades renaturalizadas, procesos de reasilvestramiento, centros logísticos alternativos, experiencias de agricultura en la ciudad, supermercados cooperativos, comedores colectivos autogestionados, fiestas populares, coleccionistas de monedas locales, conflictos generacionales…

Una historia que nos regalamos y que compartimos con todo el mundo como una simpática fórmula para iniciar conversaciones, abrir discusiones, seducir a gente y estimular que se repliquen este tipo de iniciativas. Ahora que se habla tanto de entornos creativos en la empresa, probablemente necesitemos lo mismo en los movimientos sociales, dotarnos de tiempo, espacios y metodologías para soñar juntos.

Descarga el relato completo AQUÍ