Hace tres años nuestro colegio entró en un proceso de reflexión interna a nivel del AMPA ante el descontento de varias familias con el menú y la creencia de que la queja sin acción poco sirve para avanzar. Nuestra meta era mejorar la alimentación escolar que comían nuestros hijos e hijas. En este proceso nos incorporamos a la Plataforma Ecocomedores Madrid (integrada en Madrid Agroecológico), espacio en el que fuimos creciendo y creando conocimiento sobre la alimentación sana y sostenible donde hemos logrado mantenernos informadas sobre la situación de los comedores en otros colegios, intercambiar experiencias de mejora y realizar y/o apoyar acciones en el marco de las política públicas e incidencia relacionadas con la mejora de la alimentación en los comedores públicos.

En abril del 2017, con el consenso de muchas familias del colegio (liderado por la Comisión de Comedor del colegio y el AMPA y con el apoyo de la dirección) logramos negociar con la gestora del servicio de comedor escolar una serie de criterios para mejorar los menús escolares. Se solicitó aumentar la cantidad y diversidad de verduras y frutas, que fueran de temporada, eliminar los alimentos procesados como palitos de pescado o pollo, la caballa de lata, contar con un día de menú solo con proteína vegetal y que los padres y madres que lo desearan pudieran ir a comer con sus hijos en el comedor del colegio, entre otras propuestas. Hemos conseguido todas estas mejoras, integradas actualmente en la gestión cotidiana del comedor.

El curso pasado 2017/2018 logramos que el colegio entrara en el proyecto Alimentar el cambio: Fomento de la Alimentación Saludable y Sostenible en Centros Educativos de la C.M. que realiza Garúa S. Coop. Mad., con la colaboración de la Fundación FUHEM y la financiación de la Fundación Daniel y Nina Carasso (FDNC).

Las acciones realizadas en el colegio por la Comisión de Comedor y el AMPA, acompañadas por la Cooperativa Garúa, fueron diversas:

  • Reunión de la comisión de comedor y familias interesadas en el proyecto Alimentar el Cambio para revisar la situación y conocer las preocupaciones de las familias en torno a los menús y otros aspectos relacionados con el comedor en el colegio (relaciones monitores/as y niños/as, ruido, entre otras);
  • Tres talleres: uno sobre bases de una alimentación sana y sostenible, otro sobre desayunos y meriendas sanos y sostenibles a los que asistieron 15 padres y madres; y una yincana de alimentación sana y sostenible con niños y niñas del colegio.
  • También se realizó durante todo el curso la revisión mensual de los menús con sugerencias de mejora de los mismos a la gestora de comedor y una encuesta de satisfacción para que padres y madres pudieran expresar su percepción y la de sus hijos en cuanto al servicio.

Sabemos que nos queda camino por recorrer como es la incorporación en el menú de alimentos integrales, de cercanía y agroecológicos. El mayor desafío es lograr que todo ello sea parte de una política pública en la Comunidad de Madrid y a nivel nacional. Por ello en febrero 2018 firmamos y nos adherimos como AMPA al “Manifiesto por unos comedores sostenibles de calidad en el territorio nacional

Como actividad final del curso pasado, el 22 de junio de 2018 organizamos el Concurso de Recetas de Cocina “Verde que te quiero Chef promovido por la Comisión de Comedor. El objetivo era promover la alimentación sana y sostenible en el Colegio desde el saber de las familias y tomarlo en cuenta en el comedor del cole el próximo curso 2018/2019.

El premio consistió en incorporar el plato ganador al menú del colegio en el primer trimestre del curso siguiente 2018/2019. Los criterios a valorar fueron: sabor, que fuera apetecible para los y las niñas, así como saludable y nutritivo en conjunto (50 % vegetales, 25 % proteína vegetal o animal, 25 % hidratos de carbono) junto con la forma saludable de cocinado e incorporar verduras de temporada (verano-otoño).

El jurado estuvo compuesto por una alumna y un alumno de 5º de primaria; dos madres del colegio y el director y la jefa de estudios. Las familias y platos ganadores fueron:

Receta Cuore di Zucca. Elaborado por Tirso Criado Ibargüen de 4 años y su madre Mariana;

Solomillo de los 3 cerditos con guarnición de casitas de ladrillo y paja sobre lago de puré de patata y hojas del bosque encantado. Elaborado por Nikita de 4 años y su madre Natalia;

Burritos VQTQC – 2ºPlato. Elaborado por Violeta del Sastre García de 4 años, su padre Antonio y su madre Paula.

Entre otros platos preparados destacaron Bulgur con verduritas y salsa de soja; la lasaña rellena de verduras de temporada y lenteja roja ecológica, y tarta de albaricoque y nata.

Aquí podeis ver una foto

Con la entrada en este nuevo curso escolar 2018/2019, hemos mantenido una reunión entre el AMPA y la responsable de la gestora de comedor para ratificar que se mantienen las mejoras ya conseguidas; que se incorporarán los platos de las recetas ganadoras en este último trimestre de 2018; que se mantiene la revisión de menús por parte del AMPA y la Comisión de Comedor y que habrá mayor y mejor comunicación con la gestora a través de reuniones bimensuales.

Además durante el mes de octubre se convocará a las familias del colegio para que puedan conocer al equipo gestor del comedor (responsables, cocineras y monitoras). El equipo de dirección del colegio mantiene por su parte la buena comunicación para mantener lo conseguido y seguir avanzando.

   Agradecemos la participación de todas las familias del colegio, el apoyo durante todo el curso pasado del Proyecto Alimentar el Cambio. Sabemos que el proceso continúa y gracias al interés logrado hay nuevas familias que se han incorporado en este curso por lo que seguimos caminando. Caminante no hay camino se hace camino al andar…

AMPA y Comisión de Comedor del CEIP Amador de los Ríos

Las fotografías de los carteles de Alimentar el Cambio que se colagaron en la escuela son del fotógrafo Miguel Morales.