El equipo investigador del estudio realizado por el Centro de Investigación Epidemiológica y Estadística de la Sorbonne de Paris, el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM), el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA), junto a otros centros de investigación franceses, y publicado en la revista Jama Internal Medicine, partió de cuestionarse cuál es la asociación entre una dieta basada en alimentos ecológicos (producidos sin fertilizantes sintéticos, pesticidas y organismos modificados genéticamente y que restringen el uso de medicamentos veterinarios) y el riesgo de cáncer.

La observación de una cohorte de 68.946 voluntarios franceses entre 2009 y 2016 encontró una reducción significativa en el riesgo de cáncer entre aquellos que consumían habitualmente alimentos ecológicos. Las voluntarias (78.0% mujeres con una media de edad al inicio del estudio de 44.2 años) proporcionaron información sobre su frecuencia de consumo de 16 productos orgánicos (frutas, verduras, productos lácteos y a base de soja, carne, pescado, huevos, legumbres, cereales, vino, chocolate, azúcar y mermelada, entre otros).

Según la autora principal del estudio, la Dra. Julia Baudry, del Centro de Investigación en Epidemiología y Estadísticas de la Sorbona, París: “Nuestros resultados indican que un mayor consumo de alimentos orgánicos se asocia con una reducción en el riesgo de cáncer en general”. En particular, los menores riesgos significativos se observaron para el cáncer de mama posmenopáusico, el linfoma no Hodgkin y todos los linfomas en individuos con una mayor frecuencia de consumo de alimentos ecológicos.

El estudio concluye que: “Promover el consumo de alimentos orgánicos en la población general podría ser una estrategia preventiva prometedora contra el cáncer”. También alerta de que los alimentos ecológicos no pueden ser una opción minoritaria, sino que deben ser entendidos como un derecho de la población general.

Y sin embargo nuestro país es líder en el empleo de agrotóxicos…

España  sigue siendo líder europea en el uso de agrotóxicos, con un total 76.940 toneladas vendidas sólo en 2016. Las autoridades tampoco de momento siguen permitiendo que nuestros alimentos tengan residuos de pesticidas disruptores endocrinos como el neurotóxico insecticida clorpirifós o el herbicida cancerígeno glifosato

Os recomendamos el informe de Ecologistas en Acción Directo a tus hormonas 2018

Link original: https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2018/10/23/el-consumo-de-alimentos-ecologicos-reduce-el-riesgo-de-cancer/