Del 6 al 12 de febrero se celebra la VII edición de la campaña de promoción del consumo y beneficios de legumbres autóctonas, liderada por nuestras compañeras de Mensa Cívica.
Llegó una nueva campaña a favor de nuestras grandes amigas, las legumbres, a las puertas del 10 de febrero, para rescatar sus beneficios y las diferentes culturas gastronómicas que giran en torno a ellas. Y es que diversos estudios que vinculan la salud humana y planetaria han destacado su valor como ingrediente para nuestra salud y nuestro medio ambiente:

  • Las legumbres son una excelente fuente de proteínas, fibra y otros nutrientes clave, tales como potasio, magnesio, zinc, vitaminas B y hierro que , que ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes.
  • Además, las legumbres ayudan a que la rotación de cultivos sea más sostenible, ya que requieren relativamente poca tierra para cultivar y mejoran la salud del suelo mediante la fijación de nitrógeno.
  • También tienen una huella de agua y de carbono muy baja.

Desafortunadamente, las políticas agro-alimentarias no se centran habitualmente en ellas. Pero deseamos cambiar el rumbo del debate y devolver a las legumbres al lugar que les corresponde, ¡al centro de nuestros platos!

Este año os ofrecemos 3 preciosas infografías (cortesía de Mensa Cívica, de la que Garúa es socia), que os animamos a divulgar en vuestras comunidades educativas:

Propiedades nutricionales  de las legumbres.

Beneficios para los suelos, la biodiversidad, el agua y el clima.

Consejos para su cocinado (no olvidéis un puñado de comino…).

¡Buen provecho!