Conoce el Menú de degustación que disfrutamos el 21 de Noviembre en La Casa Encendida: experiencias de referencia en alimentación escolar saludable y sostenible en Madrid, conversatorio sobre los principales retos para mejorar los comedores escolares, y de postre… los frutos (¡de temporada!) del trabajo de Garúa acompañando a escuelas madrileñas. ¡Súmate a Alimentar el Cambio!
Uno de los principales resultados del trabajo de Garúa promoviendo la transición agroecológica de escuelas madrileñas ha sido divulgar los muchos procesos en marcha, poniendo a disposición de las comunidades educativas diversas herramientas que faciliten la puesta en marcha de estos procesos. Así hemos logrado, junto al trabajo de otras entidades aliadas, que los menús escolares sostenibles y saludables se hayan convertido en una demanda realista para cada vez más familias, claustros y comunidades educativas. Una parte significativa de este estratégico trabajo de divulgación, tiene que ver con la celebración anual de la Jornada Alimentar el Cambio en La Casa Encendida de Madrid.
El pasado 21 de noviembre celebramos esta tercera jornada, que tuvo dos momentos claramente diferenciados: la mañana orientada a gestoras de comedor y a representantes de centros educativos; y la tarde, más enfocada a un público general interesado por estas cuestiones.
Alimentar el cambio de la restauración escolar madrileña.
A la jornada de la mañana asistieron más de medio centenar de personas de distintas empresas y centros educativos. Ya que sabemos por experiencia que hacer la transición desde un comedor convencional a otro saludable y ecológico no es sencillo, aprovechamos para presentar las transformaciones que está sufriendo el sector y las posibilidades de implicarnos de forma proactiva, de la mano de experiencias de referencia en nuestra región, que han sido asesoradas y acompañadas por GARÚA.
En primer lugar, conocimos la experiencia de cinco escuelas Alimentar el Cambio, mostradas en el video Experiencias Alimentar El Cambio. Y es que a través de este programa hemos acompañado a más de 30 centros educativos madrileños: asesorando a las comisiones de comedor y equipos directivos para la mejora de los menús del comedor, desayunos o almuerzos; formando y sensibilizando a alumnado, claustros, familias y equipos de cocina y sala; facilitando iniciativas de participación; y apoyando la comunicación de los procesos hacia las propias comunidades y hacia el exterior. GARÚA, en colaboración con la Fundación Daniel y Nina Carasso y la Fundación FUHEM, ha elaborado además un conjunto de herramientas prácticas y materiales didácticos, que están a disposición de las comunidades para iniciar y profundizar en su apuesta por comedores escolares educativos, sostenibles, saludables y respetuosos, y que están disponibles en alimentarelcambio.es.
Luis Glez. Reyes compartió la experiencia de los comedores ecológicos en los Centros Educativos FUHEM, premio «La Caixa» a la innovación y transformación social 2015. Un proceso integral en el que ha habido una sustitución de los ingredientes con un enfoque agroecológico, menos de la carne, los huevos y el pescado que son de producción estatal. Esto ha supuesto cambiarlo todo, desde la configuración de los menús a la forma de cocinar, obligando al conjunto de las comunidad educativo a encontrar el sentido a estas transformaciones, por lo que se han realizado actividades formativas y de sensibilización con familias, profesorado, alumnado, monitoras de comedor. Lo que llevó a la necesidad de elaborar muchos materiales divulgativos y didácticos junto a GARÚA. Además se promueve un rol cada vez más activo del alumnado en su alimentación, así como facilitar el consumo agroecológico también en los hogares de familias y trabajadores/as, para lo que se han impulsado grupos de consumo en el conjunto de los centros.
Posteriormente Blanca Aguilar de Mensa Cívica: Alianza para una restauración colectiva sostenible, compartió la lucha por articular al sector de la restauración colectiva en la defensa de unos servicios de calidad y saludable. Mensa Cívica es una plataforma liderada por empresas gestoras de comedores colectivos que apuestan por ofrecer servicios de alimentación sostenibles socioambientalmente, basados en alimentos ecológicos y producciones de calidad con un impacto positivo en el medio rural. Un trabajo que incide especialmente en velar por los cambios necesarios en la compra pública alimentaria, de forma que los pliegos de condiciones se orienten hacia modelos más saludables, sostenibles y que apoyen a las pequeñas empresas. Además forma parte de campañas para cambiar la Política Agraria Común de la UE o para fomentar las legumbres locales frente a un mercado inundado por aquellas que vienen de fuera de nuestras fronteras.
Águeda Férriz y Alberto Brasero de la Cooperativa GARÚA presentaron un resumen de los resultados del programa Alimentar el Cambio. De este trabajo se extrajeron algunas enseñanzas y cuestiones clave a tener en cuenta a la hora de iniciar procesos de transición en los comedores escolares, muchas de las cuales se encuentran recopiladas en el libro Alimentar el cambio. Guía práctica, experiencias y reflexiones sobre comedores escolares educativos, sostenibles y saludables, editado por Libros en acción,
Un debate animado siguió a las presentaciones, donde se abordaron cuestiones como la necesidad de mejoras en la normativa y los pliegos de condiciones de la Comunidad de Madrid; la amenaza de que la Consejería de Educación adopte un modelo de licitación por lotes de colegios , acabando con la autonomía actual de los centros para elegir empresa entre las homologadas; la forma de cuadrar las cuentas en los procesos de sustitución de ingredientes convencionales por ecológicos…
Un plato de buen gusto: sobremesa sobre retos y potencialidades de los comedores escolares.
La tarde arrancó con el estreno del video Expereincias Alimentar el Cambio en pantalla grande, que presenta en algo más de diez minutos los logros de cinco procesos de transición agroecológica acompañados por GARÚA en comunidades educativas madrileñas , en colaboración con la Fundación Daniel y Nina Carasso y la Fundación FUHEM.
Posteriormente realizamos una mesa redonda, dinamizada a partir de una serie de preguntas clave para estimular el diálogo entre personas destacadas de distintos ámbitos estratégicos para la transición de la alimentación escolar:
- Abel Esteban de GARÚA y coordinador del programa Alimentar el Cambio.
- Isabel Fernández, integrante del AMPA del CEIP Emilia Pardo Bazán, y portavoz de la Plataforma Ecocomedores Madrid. Isabel ha colaborado con Alimentar el Cambio coordinando el trabajo de incidencia política hacia la administración regional.
- Laura Villadiego, periodista e investigadora, coautora del informe La Alimentación Escolar en España e integrante de Carro de Combate.
- Luís Ferreirim, responsable de la Campaña de Agricultura en Greenpeace.
Una conversación que nos llevó a abordar, entre otros temas:
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los impactos socioambientales de carácter global del sistema alimentario (emisiones, pérdida de biodiversidad, desperdicio, derroche y contaminación del agua…);
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identificar las tendencias generales del sector de los comedores escolares, abordando cuestiones como la concentración empresarial, la opacidad y falta de transparencia de las administraciones responsables, la regulación favorable a las grandes empresas, o la supresión de cocinas en la construcción de muchos de los nuevos centros;
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aterrizamos en la situación de la Comunidad de Madrid y su marco regulador, presentando el trabajo realizado entre diversas entidades con el Manifiesto sobre compra pública alimentaria, o el pícnic frente a la Consejería de la CAM;
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estrategias para promover dietas menos cárnicas y con mayor presencia de proteína vegetal, y partiendo del sobreconsumo de productos de origen animal en escuelas;
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así como medidas en el ámbito de la comunicación para visibilizar tanto las problemáticas de los comedores escolares, como a las comunidades implicadas en promover alternativas.
Esta vez contamos con un maravilloso servicio de Agroludoteca, dinamizada por las compañeras de El Bancal donde los y las más peques pudieron divertirse a la vez que aprendían sobre cuestiones relacionadas con la alimentación y la ecología. Una herramienta para facilitar la presencia de más familias en las jornadas en un horario complicado para la conciliación.
Y cerramos la jornada con la actuación de Ignacio Yuste, estrenando su monólogo ¡Comiendo que es gerundio! Un espectáculo que sirvió de recopilación cómica de las cuestiones tratadas en el encuentro, haciéndonos reír a la vez que reflexionar.
Muchas gracias a los y las participantes por este día tan nutritivo, y a todos y todas las amigas que nos ayudaron a hacer realidad esta jornada. ¡Nos vemos el año que viene!