¿Se puede aprender sobre alimentación saludable y pasarlo bien? Las mochilas de escape diseñadas por Garúa ofrecen una metodología novedosa y vivencial para promover una alimentación saludable y sostenible entre alumnado de secundaria y bachillerato.

A principios del curso 2021/22, compañeras de la Cooperativa Garúa diseñaron la Mochila de escape Alimenta Futuro, un recurso educativo para promover un modelo de alimentación más saludable y sostenible entre alumnado de secundaria y bachillerato.  Y es que en esta época vital conviven diferentes factores (mayor autonomía en la selección y compra de alimentos, hiperexposición a la publicidad de cientos de productos insanos que no siguen ningún tipo de regulación, influencia creceinte de modas, etc.) que hacen a la población juvenil especialmente vulnerable a la adquisición de hábitos alimentarios poco saludables. A su vez, los y las jóvenes muestran sensibilidad e interés por temáticas socioambientales -como la emergencia climática, los derechos de los animales- para las que la alimentación tiene mucho que aportar.

Las mochilas de escape Alimenta Futuro usan una metodología que encadena diversas pruebas de ingenio, variadas en contenidos (azúcar, aceite de palma, agua virtual, alimentos de temporada, etc.) y en habilidades a desarrollar (adivinanzas, “acertijos”, sopas de letra, crucigramas, etc.). Mediante un trabajo cooperativo, el equipo resuelve diferentes retos hasta llegar a la prueba final, el concurso de “SuperChef por el clima”.

A lo largo de este curso, hemos llevado nuestras mochilas a una decena de institutos madrileños. Su  alumnado disfrutó con las pruebas y valoró positivamente, al igual que sus profesores/as, esta forma de aprender. Pero además, han logrado motivar a los y las jóvenes en la importancia de cambiar los hábitos alimentarios y de desechar la idea de que sólo consumiendo alimentos caros se puede comer sano.

Resultado de estas actividades, para el próximo curso vamos a emprender procesos educativos que supongan cambios más transformadores, de la mano de profesorado motivado e implicado que ha mostrado interés en continuar con el proyecto Alimenta Futuro, fruto de la colaboración entre Garúa y la Fundación Fomento Hispania, y a través del cuál estamos llevando a comunidades escolares diversas propuestas innovadoras y vivenciales para que…¡comer saludable y sostenible sea un auténtico placer!