CONFAPACAL, la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de alumnado de Centros Públicos de enseñanza de Castilla y León, ha publicado los resultados de una encuesta sobre comedores escolares dirigida a las familias realizada a finales del curso pasado y que perseguía un doble objetivo: recabar información no recogida por las encuestas oficiales (las de la Administración), y conocer lo que realmente quieren las familias.

Fue contestada por 2.863 personas de todas las provincias de Castilla y León. El 70% de las mismas, usuarias del comedor, con hijos e hijas en Infantil (47%) y Primaria (72%). En el 70% de los casos tienen comedor de línea fría.

Los resultados son contundentes y van en la línea de trabajo que mantenemos en Alimentar El Cambio:

  • Las familias quieren cocina ‘in situ’. Pese a que la Administración destaca que los usuarios están casi igual de contentos con la línea fría y los colegios con cocina propia, casi el 90% de los encuestados quiere cocina ‘in situ’, y sólo el 3,8% quiere catering, mientras que al 6,4% restante de la lo mismo. A más del 92% le parece mal que se cocine lejos del centro y que la comida se distribuya cada varios días, como sucede en el actual modelo de línea fría, y casi el 96% cree que la comida ganaría en calidad si se elaborara a diario en el centro o cerca del mismo.
  • Las familias quieren productos de proximidad. Más del 93% de las familias quieren que se primen los productos de cercanía. Las ventajas de consumirlos son claras: menor contaminación por transporte, mayor control de las materias primas, fomento de la economía local. Es necesario incorporar criterios de sostenibilidad ambiental en los contratos públicos, algo que se puede hacer siempre y cuando esté justificado por su naturaleza y finalidad. Servir más alimentos de proximidad es positivo, y es cuestión de voluntad política.
  • Las familias quieren productos ecológicos. Casi el 78% de los encuestados quiere alimentos ecológicos en los menús. A un 20% le da lo mismo, y sólo un 2,1% no lo desea. De acuerdo con el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, la contratación pública ecológica es una importante herramienta para el logro de las políticas medioambientales relacionadas con el cambio climático y la producción y el consumo sostenibles. La producción ecológica es respetuosa con el medio ambiente, y fomentar acciones para la defensa de nuestro planeta es primordial en un momento de crisis climática como el que vivimos. CONFAPACAL no pide que todos los alimentos sean ecológicos a partir del próximo curso, lo cual, entre otras cosas, generaría problemas de abastecimiento sino que se vayan introduciendo en las escuelas de manera paulatina, y que los futuros contratos incluyan porcentajes mínimos de productos ecológicos en los menús. Se trata de una apuesta por la salud del planeta que toda Administración pública debe tener en cuenta.
  • Las familias quieren empresas locales. El 86% de los encuestados quiere que se prime la proximidad de las empresas que prestan el servicio. Se podrían licitar los contratos divididos en lotes de menor tamaño para facilitar el acceso a actores de menor volumen, y limitar el número de intermediarios para favorecer que los productos locales sean elegidos por las empresas.

Medidas que coinciden con varios de los puntos recogidos en el manifiesto de la Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela, por lo que confían en que las Administraciones tomen nota.

Otros aspectos relevantes de la encuesta

La encuesta también apunta otras preocupaciones de las familias, como la resolución de conflictos (el 40% de los encuestados cree que las cuidadoras no tienen suficiente formación en resolución de conflictos, frente al 20% que opina lo contrario) o el número de alumnos por cuidadora (el 70% considera que debería haber menos comensales por cuidadora, frente a un 24,4% que considera que la ratio es adecuada).

CONFAPACAL pide que las empresas cuenten obligatoriamente con personal experto en resolución de conflictos, y que se amplíe la formación específica del personal de comedor en esta materia. Los conflictos son oportunidades de aprendizaje importantes, y de su correcta gestión depende que sean aprovechadas o que pasen a formar parte de un problema más grande y difícil de resolver. Además, pide que se que disminuya en cinco el número de comensales por cuidadora en todos los niveles educativos, pasando a ser 30 en Secundaria, 20 en Primaria y 10 en Infantil.

CONFAPACAL, uno de los colectivos que luchan de manera activa por la mejora de los comedores escolares en Castilla y León, presentó hace unos meses un documento a la Consejería de Educación: “Propuestas para la mejora de los pliegos de la licitación de los contratos de gestión de servicio público de comedor escolar”, que incluye una justificación pormenorizada de cada una de sus peticiones, y pretende ser el punto de partida para la mejora de los próximos pliegos, en cuya redacción está previsto empezar a trabajar, según la Junta de Castilla y León, a finales del curso 2019-2020.

Link original: http://comedoresresponsables.org/encuesta-comedores-escolares-castilla-y-leon/