Presentamos el proyecto MENUS SOSTENIBLES, PLANETA SALUDABLE y sus primeros resultados, desarrollado en 12 escuelas infantiles municipales madrileñas por Garúa y CERAI. ¿No has visto todavía la presentación del proyecto?
Como muchas ya sabéis, desde la Red de Escuelas Infantiles Municipales de Madrid se viene haciendo un importante esfuerzo en mejorar la alimentación que se ofrece a su diminuto alumnado (e imprescindible personal) desde hace varios cursos. Desde CERAI y GARÚA estamos acompañando en este esfuerzo a las 12 escuelas que se inauguraron durante 2019 bajo el paraguas del proyecto MENUS SOSTENIBLES, PLANETA SALUDABLE. Una vez superado el confinamiento de la primavera, comenzamos la toma de contacto con cada escuela para conocernos mutuamente, realizar encuestas online a educadoras, familias y grupos motores, elaborar un diagnóstico para cada centro y presentarles el plan de trabajo.
Aún antes de las vacaciones estivales pudimos comenzar con la formación y sensibilización a los equipos educativos de varias escuelas: panorama del modelo de alimentación actual, y aspectos críticos relacionados con nuestra salud, la del planeta y la de las personas que producen los alimentos. Vimos que una cultura alimentaria basada en la inter y ecodependencia y en la soberanía alimentaria es posible, tan sólo hay que aplicar a nuestra alimentación equilibrio, temporalidad, proximidad y agroecología.
A la vuelta del verano hemos retomado estas formaciones, aterrizando todo lo anterior a la etapa de 0 a 3 años y al contexto de las escuelas infantiles. También hemos iniciado el trabajo con los grupos motores de cada escuela, encargados de hacer el seguimiento del proyecto en la escuela y trabajar sobre sus propios menús de desayuno, comida y meriendas. Además ha comenzado la primera ronda de formaciones virtuales para las familias, en las que se explican algunas claves de una alimentación saludable y sostenible y los criterios que la escuela está aplicando en la mejora de sus menús. Pretendemos así que las familias comprendan el por qué de estos cambios y contagiarlas con esta nueva cultura alimentaria. Por último, pero no menos importante, hemos comenzado con una formación teórica y práctica para los equipos de cocina de las 12 escuelas, de la que os hablaremos más adelante, cuando lleve más recorrido.
Y están previstas muuuuuchas más actividades en el marco de Menús Sostenibles, Planeta Saludable, que hemos presentado el 18 de noviembre a través del canal de youtube de Garúa, incluyendo el relato de algunas de las escuelas implicadas (cocineras, educadoras o familias), y la participación de representantes del Servicio de Educación Infantil del Ayuntamiento de Madrid.
En todas las escuelas el interés mostrado hacia este proyecto ha sido muy alto. La participación y el grado de motivación que ha mostrado el personal de los centros es muy elevado y estimulante, así como las familias que participan en los grupos motores o asisten a las sesiones ofrecidas. A pesar de las dificultades que suponen las restricciones por la pandemia que sufrimos, las escuelas se están tomando en serio este aspecto tan importante.