El Estudio ALADINO, de Vigilancia de la ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad en España, es una herramienta de Salud Pública de enorme relevancia para la gestión de las políticas de prevención de la obesidad infantil.

El estudio está enmarcado en la Iniciativa para la Vigilancia de la Obesidad Infantil (COSI), que la Oficina para la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha en 2007 y que hoy en día comprende más de 40 países. Esta iniciativa proporciona una metodología común, facilitando la comparabilidad de los resultados, y por tanto mejora la evaluación de las políticas y medidas llevadas a cabo.

Se trata de un estudio epidemiológico, con un diseño descriptivo transversal de las medidas antropométricas obtenidas por medición directa y de factores asociados obtenidos mediante cuestionarios, en una muestra que comprende 12.678 escolares matriculados en 296 centros de educación primaria, públicos y privados, representativa de la población escolar de 6 a 9 años residente en España.

El trabajo de campo se ha realizado entre octubre de 2023 y enero de 2024 en las 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas del territorio nacional, siendo la colaboración de los colegios, las familias y, por supuesto, los niños y niñas participantes fundamentales para el buen desarrollo y finalización del estudio, contribuyendo así al progreso en el conocimiento de la situación actual de la obesidad infantil en España.

En esta edición se observa una disminución del exceso de peso, el sobrepeso y la obesidad con respecto a la anterior de 2019 aunque manteniendo valores elevados, en los que más de un tercio de la población de 6 a 9 años padece exceso de peso. Estas prevalencias han ido disminuyendo desde la primera edición en 2011, pero es en la presente edición en la que se ha producido el descenso más acusado con una bajada de 4,5 puntos en el exceso de peso.

El informe final del estudio profundiza en la relación del sobrepeso y obesidad con datos de los primeros años de vida, los hábitos alimentarios, el estilo de vida de los escolares, así como con aspectos socioeconómicos de sus familias. La reducción de la obesidad y el sobrepeso infantil supone un avance en la situación, si bien estas cifras continúan siendo muy elevadas y persisten las diferencias atribuibles a las características económicas de las familias.

Así, continúa observándose la asociación inversa del exceso de peso de los escolares con el nivel de ingresos de las familias, de tal modo que las prevalencias de sobrepeso y obesidad aumentan en los escolares de los hogares de familias más vulnerables.

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