En Francia la ley de agricultura y alimentación determina que para el 2020, todos los comedores públicos deberían servir el 50% de los productos sostenibles de los cuales el 20% deberán ser orgánicos, lo que implica un incremento del coste actual del menú que la ley no define cómo se asumirá.

Si bien es cierto que muchas escuelas no han esperado y han buscado vías de financiación para servir alimentos ecológicos y locales más respetuosos con la salud y el medio ambiente, a menudo topan con un techo que les impide progresar.

Por eso la FNH (Fundación para la Naturaleza y el Hombre) ha lanzado la campaña #LetsBio para sensibilizar y aglutinar a las familias, al alumnado, a los agricultores y al sector profesional entorno a un sistema de financiación de comedores sostenibles y la necesidad de ofrecer alimentos sostenibles en los restaurantes sociales con lo que seguir avanzando hacia un aprovisionamiento sostenible de los comedores colectivos .

La idea es que el estado francés o sus regiones asuman el coste de una cuota de financiación de 20 euros por alumno durante tres años que se entregarían a los centros educativos y hospitales que lo soliciten con la condición de que dispongan de cocina propia o que reciban los alimentos de una cocina central cercana de menos de 2.000 comidas al día, lo cual financiaría la compra de alimentos, de equipos de cocina y la formación tanto para los responsables de compras como para los cocineros/as.

Estos últimos recibirían financiación para aprender a cocinar de una forma más saludable y sostenible con nuevos métodos de cocción, incorporando proteínas vegetales en el menú, así cómo estrategias en la lucha contra el desperdicio alimentario y de cómo ahorrar energía en las cocinas colectivas.

Vídeo de la campaña: https://www.youtube.com/watch?v=iu0e7fkqAYU&feature=youtu.be

Noticia original: http://telosirvoverde.com/blog/letsbio-la-estrategia-francesa-para-impulsar-alimentos-sostenibles-en-los-comedores-escolares-franceses/