La consejería de Educación y las familias han acordado el protocolo que evaluará la calidad de este servicio de los menús escolares de los colegios públicos aragoneses, y será la Universidad de Zaragoza quien se encargue de hacer los análisis nutricionales específicos y seleccionados periódicamente al azar.

Este protocolo de seguimiento y evaluación de la calidad de estos servicios es un texto acordado con las familias. Los controles eran una de las principales exigencias que la Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad llevaba tiempo demandando. Pablo Alconchel, su portavoz, ha recordado que en opinión de las familias, los controles nutricionales que hace Sanidad –que se fija en cuántas veces a la semana se sirven verduras, carne, fruta o pescado en los menús–, están bien, pero no son suficientes. Los padres y madres quieren tener la certeza de que en los platos elaborados –albóndigas, croquetas, hamburguesa, cremas, etcétera–, los porcentajes de producto que se consigna en las etiquetas son ciertos.

Además, respecto al Protocolo de seguimiento de la calidad de la prestación del servicio de comedor escolar y de vigilancia y atención al alumnado en los centros de Aragón, la plataforma destaca que es el primer territorio del Estado donde se crea un procedimiento similar de controles específicos para la composición de muchos elementos procesados de dudosa composición. Además, obliga a crear en el centro la comisión de comedor escolar, ahora era algo facultativo del consejo escolar su creación o no. Y en los centros donde había muchos problemas con los equipos directivos, con este protocolo queda definido los derechos de las familias.

Controles trimestrales

Desde la plataforma confían en que estos análisis nutricionales puedan empezar a hacerse en mayo. En el protocolo queda recogido que los primeros controles se harán tras la entrada en vigor del acuerdo, y a partir del próximo curso se harán con carácter trimestral. Su intención es facilitar que las familias participen más en la garantía y la revisión de la calidad de este servicio.

Las comisiones de comedor estarán formadas por las familias y por los docentes, entre sus funciones está la aprobación de la organización y funcionamiento del comedor y la supervisión del menú de las comidas.

Desde Alimentar el Cambio demandamos a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que siga el ejemplo aragonés, escuche a las familia y establezca protocolos independientes ya que la Consejería tiene como socio estratégico (asesor nutricional o evaluador “externo” del servicio) a la Fundación Española de Nutrición (FEN) en cuyo patronato, comisión ejecutiva y comité científico hay multitud de directivos o trabajadores/as de empresas comercializadoras de una amplia gama de productos no recomendables en alimentación infantil, como Coca-Cola, McDonalds, Nestlé, Telepizza o Campofrío, entre otras muchas grandes empresas agroalimentarias. También está Serunión, gestora de miles de colectividades en España, y homologada por la propia administración, etc., lo que supone un claro conflicto de intereses.

Para más información: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2019/05/19/educacion-comedores-escolares-aragon-zaragoza-1315530.html

https://elpais.com/elpais/2018/09/07/ciencia/1536332059_096535.html