Pasos hacia una alimentación más sostenible y saludable en la infancia es una miniguía práctica y sencilla, destinada a familias de niños y niñas de 2º ciclo de Ed. Infantil y Ed. Primaria. Te proponemos 7 pequeños pasos y herramientas útiles para avanzar hacia una alimentación familiar más saludable y sostenible.

“Mejorar nuestra dieta no siempre es fácil ya que depende de múltiples factores: ¿sé lo que estoy comprando?, ¿sé cocinarlo?, lo que compro ¿es bueno para la salud de mi familia, para el planeta y para quien lo produce?” Así comienza el nuevo material realizado en el marco del proyecto Alimenta Futuro, destinado a mejorar los hábitos alimentarios de la población escolar madrileña, y del que ya te hemos contado sus diferentes acciones en el blog.

La guía está organizada en 7 pasos, que corresponden a las 7 problemáticas que hemos detectado como más relevantes. Los pasos son los siguientes:

  1. Incorporar pautas básicas saludables.
  2. Reducimos azúcar.
  3. Minimizamos “alimentos G.A.S.”
  4. Equilibrio en nuestra dieta.
  5. Cocinamos más.
  6. Nos planificamos mejor.
  7. Hacemos nuestra dieta más sostenible.

En cada paso se muestra un objetivo clave y una o varias herramientas para conseguirlo. A modo de ejemplos, encontrarás una tabla con el tamaño recomendado de las raciones de alimentos ricos en proteína para toda la familia según la edad de cada miembro; un recetario para cenas equilibradas; o consejos para planificar el menú familiar con un presupuesto reducido.

El apartado final ¿Quieres hacer más? nos aporto recomendaciones adicionales que harán de nuestra alimentación una eficaz herramienta contra el cambio climático y la crisis ecológica.

Estos 7 pasos, que se pueden abordar en el orden que se desee, nos dan pistas sobre cómo mejorar nuestra dieta desde el punto de vista de la salud personal, pero de la mano de la salud del planeta, pues estos dos conceptos son en realidad uno solo. Las herramientas ofrecidas son sencillas y claras, y pueden servirnos para reducir los alimentos azucarados y ultraprocesados, para comprar más producto fresco y tirar menos comida, o para implicar a nuestras hijas e hijos en algunas de las tareas que conlleva el alimentar a una familia.

Para DESCARGAR LA GUÍA pincha: http://alimentarelcambio.es/guia-familias-ceip_alimenta-futuro_web/

El proyecto Alimenta Futuro es fruto de la colaboraciónde Garúa con la Fundación Fomento Hispania. Para este material, además hemos contado con la participación de Virginia Pedrero, técnica de CERAI especialista en dietética y nutrición; y las ilustraciones y diseño de Mariela Bontempi.

¡Salud y buen provecho!