Os presentamos los resultados de esta interesante investigación del informe Haciendo realidad el derecho a la alimentación en España, y en cuyo capítulo VII recoge las opiniones de las familias sobre la comida del comedor en los centros escolares vascos donde conviven una gran variedad de formatos con un claro predominio de los servicios de catering (menús elaborados en cocinas centrales y trasladados posteriormente a los centros) aunque también hay centros con cocina in situ y plantillas de comedor, y cocina dependientes de la Consejería de Educación, de empresas gestoras, o incluso de las AMPAS.

Está coordinado por José Ramón Mauleón, investigador de la Universidad del País Vasco, y concluye sin ningún tipo de dudas que el nivel de satisfacción de las familias del País Vasco con la comida que reciben sus hijos e hijas de primaria varía en función del modelo de gestión del comedor.

La satisfacción mayor (con 9,26 sobre 10) corresponde a un centro donde la comida se elabora en el centro y es la propia AMPA la que se encarga tanto de aprovisionarse de las materias primas con las que se cocinará en el centro, como de gestionar la contratación del personal de cocina y de comedor. Además se aprovisiona de diferentes productores del entorno con lo que favorece la economía local.

En este blog ya hemos hablado de los cuatro centros con este modelo de gestión (proyecto piloto del Gobierno Vasco) y en especial de la Escuela Pública Allende Salazar de Gernika.

En el otro extremo, la peor valoración recae en aquellos centros en que la comida viene ya preparada como línea fría que obtienen únicamente una puntuación de 6,01.

El estudio resalta además que los modelos en los que se cocina y se gestionan las compras desde los centros también reciben una puntuación alta (en torno a 8). En cambio en centros con cocina in situ gestionadas por empresas gestoras (incluyendo la compra de materias primas), la puntuación desciende a un 6.45 y es similar a la de los centros con línea caliente.

Esta investigación refuerza las demandas, que desde Garúa y el resto de integrantes de la Plataforma Ecocomedores Madrid, venimos haciendo a la Consejería de Educación madrileña y a los grupos políticos de la Asamblea de Madrid para poner fin a la construcción de centros escolares sin cocina, condenados sin ninguna libertad de elección, y a incorporar a la normativa madrileña la modalidad de gestión directa de los comedores, así como una mayor participación de las familias en la cogestión de los comedores.

En este sentido, es estudio resalta que el centro del comedor cogestionado por el AMPA (el de mayor puntuación) es, curiosamente, el único centro incluido en estudio que no recibe ayuda del Gobierno Vasco para el servicio del comedor y donde las familias que lo emplean abonan lo mismo que el resto.

Enlace original Haciendo realidad el derecho a la alimentación en España (y su capítulo VII Opinión de las familias sobre la comida del comedor escolar): https://sociologiadelsistemaalimentario.wordpress.com/category/9-2-publicaciones-y-ponencias-del-autor/