Siendo el nivel socioeconómico la principal barrera para llevar una alimentación adecuada, compartimos varias guías con consejos, menús, recetarios… para hacer un poco menos difícil alimentarse de forma saludable con poco presupuesto.

Recientemente se ha publicado el informe Alimentando un futuro sostenible, que estudia la inseguridad alimentaria en hogares españoles antes y durante la COVID-19. El estudio evidencia que en España no se garantiza el derecho a la alimentación adecuada, pues 2,5 millones de hogares (más de 6,2 millones de personas) experimentan inseguridad alimentaria. Este problema es estructural, se ve agravado por crisis coyunturales (como la COVID-19) y probablemente vuelva a crecer por el incremento de precios de la energía o los cereales derivado de conflictos internacionales como el de Ucrania. Y es que la inseguridad alimentaria se concentra en los hogares con un nivel socioeconómico más bajo y/o aquellos con más dificultades para llegar a fin de mes.

Con el objetivo de paliar esta inmensa barrera económica a una alimentación saludable y sostenible, varias instituciones han publicado diferentes materiales que, en un contexto que además de precarizar las vidas promueve la comida rápida o ultraprocesada, aportan claves, ejemplos de menús semanales de temporada, recetarios o listas de la compra para una alimentación adecuada y económica.

La menor capacidad económica es sólo una de las muchas «camisas de fuerza» de la precariedad. Esperamos que estos recursos puedan ayudar, al menos, a aflojar alguna de las correas que dificultan una alimentación adecuada para niños, niñas y sus familias.

  • Alimentación saludable y económica para las familias con niños y niñas, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Incluye, además de consejos, menús completos (5 comidas) y sencillos para 4 semanas para la temporada de frío y la de calor, con un coste de entre 2,5 y 5,5€/día y persona (según la edad); y listas de la compra para dichos menús y diferentes modelos familiares.

 

  • Proyecto “Comida Saludable y Económica”, del departamento Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid. Ofrece 4 menús semanales (en este caso, no diferenciados por temporadas) con las 72 recetas incluidas (varias de aprovechamiento de sobras de otras comidas), con un coste del menú completo (5 comidas) inferior a 5 €/persona y día, acompañado de sencillas guías (para desayunos y meriendas, etiquetado, técnicas de cocinado) y varios videos.

 

  • Comida rápida, barata y saludable, un recetario saludable, sencillo y barato publicado por el Ministerio de Consumo. Pretende ser una herramienta contra la obesidad y la desigualdad, ofreciendo recetas de entrantes, platos completos y postres