Presentamos esta programación didáctica para profesorado de Educación Primaria, que incluye los talleres prácticos de nuestro GastroLAB, acompañados de otras actividades en aula. Probad… ¡y repetiréis, maestr@s!

Las situaciones de aprendizaje son la planificación de un conjunto de actividades secuenciadas alrededor de un problema al que el alumnado debe dar respuesta. Plantea desafíos ante los cuales el alumnado moviliza y articula saberes, recursos y destrezas. Estos retos pueden estar inspirados en cualquier tema o ámbito, pero la actual ley educativa (LOMLOE) promueve que se inspiren en asuntos de interés público y estén relacionados con la sostenibilidad ambiental, la convivencia democrática, la participación ciudadana, la igualdad de género y la justicia social.

A partir de la buenísima expereincia del GastroLAB del proyecto Alimento Futuro, desarrollado en los últimos cursos con alumnado de colegios del Sur Madrid, hemos elaborado la situación de aprendizaje «SuperChefs por la salud y la sostenibilidad», que amplía los talleres prácticos de cocina que desarrollamos en el GastroLAB, con otras actividades en aula y una muestra final para las familias del alumnado.

Para su diseño, hemos contado con la ayuda del equipo de Educación Ecosocial de FUHEM. De hecho, hemos seguido su propuesta y plantilla para el diseño de situaciones de aprendizaje con perspectiva ecosocial.

La SA busca plantar cara a la mala alimentación generalizada, especialmente en población con menos recursos, y sus impactos sobre la salud y los ecosistemas. Está dirigida a 2º ciclo de primaria (3º y 4º) y se vincula con las áreas de conocimiento de Educación Física, Ciencias Naturales y/o Ciencias Sociales. Consta de 8 sesiones, y se compone de:

  1. La concreción curricular: competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos que se trabajarán durante la situación de aprendizaje.
  2. La secuenciación didáctica, es decir, el conjunto de técnicas, tareas y recursos diseñados para dar respuesta al reto o problema propuesto.
  3. El sistema de evaluación: conjunto de indicadores y herramientas de evaluación que permiten evaluar el desarrollo competencial del alumnado durante y al final de la situación de aprendizaje.

En el anexo encontraréis las recetas que os proponemos elabore el alumnado, y que tienen un nivel de aceptación altísimo.

Podeís descargar aquí la Situación de Aprendizaje «SuperChefs por la salud y la sostenibilidad»  y empezar a incluirla en vuestras programaciones.

Maestros y maestras: durante 2024 queremos desarrollar la SA en varios colegios. Desde el proyecto Alimenta Futuro podemos encargarnos de los talleres prácticos (que sabemos que son un poco lío… ¡pero merecen mucho la pena!), con el compromiso de que desarrolléis en aula el resto de sesiones de la SA (y si os gusta la expereincia, el curso siguiente os pongáis vosotr@s el gorro de Superchef).

Podéis escribirnos a contacto@garuacoop.es si os interesa la propuesta. Y por supuesto, estaremos encantad@s de que nos contéis experiencias, adaptaciones, etc. de su utilización.