La alimentación es una gran herramienta de mitigación del calentamiento global, si apostamos por alimentos de temporada, de proximidad, de producciones ecológicas y por menos consumo de productos de origen animal. Desde las escuelas infantiles y colegios podemos sumarnos a la lucha contra el cambio climático para garantizar un futuro sostenible y justo a nuestro alumnado. Además de con #MenúsporelClima, te contamos otras ilusionantes iniciativas lideradas por Madres por el Clima.

(Descarga aquí la versión en pdf de este Condimento para el cambio: MENÚS que alimentan a Familias y Escuelas por el Clima)

Nuestra juventud se ha movilizado en los últimos meses ante la gravedad del cambio climático: exigen un cambio en las agendas políticas y acciones que garanticen un futuro sostenible y justo. Son las movilizaciones juveniles de Fridays For Future, que en las últimas semanas están siendo apoyadas por otro movimiento, Madres por el Clima, preocupadas igualmente por el futuro de sus hijos e hijas, quienes son los/as protagonistas (junto a escuelas infantiles y colegios) de sus acciones de apoyo a los viernes de Fridays for Future.

Así, el viernes 29 de marzo se estrenó la acción #PequesPorElClima, por la cual alumnado de educación infantil y primaria acudió a sus escuelas y colegios con camisetas blancas “Por el clima”, auto-elaboradas en muchos casos conjuntamente en talleres organizados por las familias.

 

Madres por el Clima es una de las 54 organizaciones de 19 países que han lanzado un Manifiesto internacional de apoyo a las movilizaciones estudiantiles llamando a la acción para evitar un cambio climático catastrófico. Está disponible en www.parentsforfuture.org.uk/lang-spanish.

Desde las escuelas infantiles podemos sumarnos a este movimiento: tanto sumándonos a estas acciones todos los viernes y firmando el manifiesto, como apostando por #MenúsporelClima. La alimentación es una gran herramienta de mitigación del calentamiento global, si apostamos por alimentos de temporada, de proximidad, de producciones ecológicas y por menos consumo de productos de origen animal.

Por eso, os ofrecemos AQUÍ un recurso muy útil: dos láminas muy sencillas y claras de la Revista SOBERANÍA ALIMENTARIA, sobre Cómo contribuye el sistema alimentario agroindustrial a la crisis climática; y otra que contiene 5 pasos para enfriar el planeta y alimentar a su gente.

Y si quieres profundizar más te invitamos a asomarte al interesantísimo informe recién traducido al castellano de la prestigiosa revista científica The Lancet, titulado ALIMENTOS, PLANETA, SALUD (disponible en alimentarelcambio.es).

¡Que la salud os acompañe!