Hoy arranca la V edición de la campaña “Consume legumbres de calidad del país. Son sanas y sostenibles”, organizada por el colectivo Mensa Cívica con el objetivo de promover el consumo de legumbres en colegios, otros comedores colectivos (hospitales, residencias sociales, comedores universitarios, etc.) y/o en casa. Y es que el consumo de legumbres se ha reducido drásticamente en las últimas décadas, a pesar de sus múltiples beneficios para la salud, para una agricultura más sostenible, para el clima y para el medio rural.
La campaña se desarrollará entre el 8 y el 14 de febrero, y se espera que en ella participen 300 comedores colectivos, con alrededor de 40.000 comensales.
Legumbres: claves para los comedores escolares sostenibles y saludables
El consumo de legumbres 2 días a la semana es uno de los criterios que desde Garúa, integrante de Mensa Cívica, promovemos en el apoyo prestado a la mejora del comedor en decenas de comunidades escolares madrileñas. Las 12 escuelas infantiles participantes en el proyecto «Menús Sostenibles, Planeta Saludable», desarrollado junto a CERAI, están diseñando en la actualidad ruedas de menús de temporada, con una apuesta por el consumo de alimentos ecológicos, verduras, frutas, legumbres o una reducción en el consumo de carnes y alimentos procesados.
De hecho, la receta de hummus incluida dentro de la Maleta pedagógica para educadoras de escuelas 0-3 años de dicho proyecto, está entre los recursos (cuento, láminas para colorear, ficha didáctica para docentes, etc.) ofrecidos desde Mensa Cívica a las escuelas adheridas a la campaña, y que podéis encontrar en este enlace.
Legumbres de calidad y de origen estatal
En la actualidad, más del 70% de las legumbres consumidas en España son importadas de países como Estados Unidos, Canadá, México o Argentina, viajando miles de kilómetros. Por este motivo, la campaña apuesta por el consumo de legumbres producidas en nuestro país y procedentes de DOPs, IGPs, agricultura ecológica o de montaña.
Incrementar el consumo de legumbres forma parte de la estrategia para una alimentación más sostenible de la que participan diversos movimientos internacionales y estatales como La Vía Campesina, SlowFood, GreenPeace o la Red de Ciudades por la Agroecología, y que en los últimos años se ha visto reforzada con la declaración del 10 de febrero como Día Internacional de las Legumbres por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO). El organismo internacional recomienda comer legumbres entre 2 y 4 veces por semana para llegar a los 10,5 kilos anuales por persona.
Y en ello estamos, promoviendo este hábito alimentario desde la primera infancia. Por nuestra salud, por un mundo rural vivo, por una agricultura sostenible y por un futuro climáticamente viable para las próximas generaciones.