La Casa Encendida de Madrid volvió a acoger las segundas jornadas ALIMENTAR EL CAMBIO, organizadas por la Cooperativa Garúa dentro de su proyecto destinado a promover procesos de transición agroecológica en comunidades escolares de la Comunidad de Madrid, y que cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Daniel y Nina Carasso. Ilusionantes iniciativas relacionadas con una alimentación más saludable y sostenible en escuelas se dieron cita allí el 4 de abril. Os traemos aquí un resumen de lo ocurrido

La jornada comenzó con el encuentro SOS Comedores: Se buscan gestoras de colectividades escolares SOSTENIBLES Y SALUDABLES. Y para ello invitamos a Félix Segarra, gerente de empresa castellonense Cuinatur, que gestiona los comedores escolares de varias docenas de comedores escolares en la Comunidad valenciana. El público, compuesto fundamentalmente por responsables de unas 10 empresas que en la actualidad gestionan comedores escolares madrileños, además de representantes de AMPAs y una productora local, pudo conocer la propuesta de trabajo de Cuinatur: menús de temporada trimestrales, utilización de productos locales, ecológicos y/o artesanales, días sin proteína de origen animal, etc. Félix compartió muchos detalles relativos a los costes de su servicio, las dinámicas de planificación y negociación con productores/as locales, o la gestión de las trabajadoras de cocina y sala, que creemos resultaron más que interesantes para las asistentes.

Desde Garúa, animamos a las muchas pequeñas y medianas empresas que gestionan comedores escolares en Madrid, y que ya han introducido los primeros ingredientes ecológicos o días sin proteína animal, a apostar por un cambio de modelo que ponga en el centro innovaciones como las comentadas, tal y como ha hecho Cuinatur y otras empresas en diferentes regiones. Cada vez son más las comunidades escolares madrileñas, como las que confluyen en la Plataforma Ecocomedores, ávidas de encontrar gestoras comprometidas con la soberanía alimentaria, la agroecología y una buena educación alimentaria.

A dar ese salto puede ayudar la red Chef 2020, que presentó una de sus integrantes, Ainhoa Moreno, técnica del proyecto madrileño MARES Alimentación. Chef 2020 es una red estatal de cocineros y cocineras de colectividades y restauración, dedicada a promover, evolucionar y compartir estrategias y herramientas para el cambio del modelo alimentario, y está impulsada por Menjadors Ecologics. Actualmente participan en la red 26 profesionales de cocinas de entre 50 y 900 comensales (juntas suman 4.350 menús diarios), que trabajan la compra directa a productores/as, alimentos ecológicos y técnicas más saludables.

El proyecto Mares Alimentación está promoviendo la creación de un nodo local de en Madrid, donde se celebrarán durante el primer fin de semana de Junio las jornadas Chef2020, con el objetivo de seguir tejiendo la red.

La sesión de la tarde Alimentar el cambio en Madrid ¿Qué se está moviendo en nuestro entorno?, permitió conocer algunas de las iniciativas en torno a los comedores escolares saludables y sostenibles surgidas en la región durante los últimos años, y que han contado con el apoyo de Garúa.

El acto estuvo presentado por Juan Antonio González Rodríguez, director del Centro Educativo Ponce de León, un colegio de especial inclusión al tener un elevado porcentaje de población sorda y donde se ha impulsado transformaciones en torno a la alimentación. Juan Antonio compartió las tres principales iniciativas que han ido tomando:

– Desayunos escolares saludables: una vez al mes cada alumno/a trae el desayuno para el conjunto del aula, descartando alimentos industriales procesados y apostando por frutas.

– Huertos urbanos ecológicos: acondicionamiento de parcelas de alquiler en las instalaciones anexas al colegio y donde el alumnado también trabaja en algunos de los espacios.

– Cambios en el comedor y conformación de un grupo de consumo en el centro.

Abel Esteban miembro de GARÚA S. Coop. Mad y la Plataforma Ecocomedores.

Realizó una panorámica de las iniciativas madrileñas y del trabajo de incidencia política que se ha estado realizando el año pasado, desglosando las prácticas y potencialidades en función de las distintas modalidades de espacios educativos. Las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid han introducido en los pliegos exigencias relacionadas con la alimentación saludable y sostenible (menús, compra de ecológico, circuitos cortos…), así como un proceso de acompañamiento y formación para una parte de las mismas. Ademas de haberse habilitado una Comunidad de Aprendizaje en el marco del proyecto MARES para facilitar los intercambios de información y sistematizar aprendizajes; y de existir algunas iniciativas singulares de gran interés como la de la EI Zofio que se presentó posteriormente en las jornadas. También se comentaron el mapa de iniciativas de colegios concertados (los pertenecientes a las Fundaciones FUHEM y Federico Fliedner, Colegio IDEO o Liceo Francés), y el trabajo de acompañamiento a escuelas públicas (formación, intermediación con gestoras de los comedores, sensibilización a las familias, grupos de consumo…) realizado por Garúa, donde se está explorando junto a las comunidades educativas el margen de mejora existente con una normativa tan restrictiva a estas iniciativas como la de la Comunidad de Madrid.

Alicia Roldán y Aitor Basterrechea. Comunidad de Aprendizaje Escuela Infantil Zofio (Usera).

Un ambicioso proyecto donde se han dado de forma acelerada muchos cambios, al pensar que sería menos traumático que un proceso excesivamente lento. Estas transformaciones plantean la sustitución de todos los alimentos en ecológico menos la carne y pescado, un día a la semana sin proteína animal, criterios de temporada al revisar los menús… y todo manteniendo los precios. Una tarea realizada con la fuerte complicidad y el compromiso del equipo de cocina, demostrando que los miedos muchas veces son excesivos por parte de los adultos y que el alumnado valora mejor el cambio de lo que podría esperarse inicialmente. Otras actividades complementarias han sido talleres de cocina con el alumnado de platos sin proteína animal o establecer un Rincón de la Alimentación en el centro donde se abordan cuestiones como los menús diarios, la elaboración de nocilla vegetal, intercambio de recetas…

Marta Expósito y Heidi Thomas CEIP Trabenco (Leganés).

Una iniciativa en un colegio público de los más participativos e innovadores educativamente en la Comunidad de Madrid. Tras varios años de intenso trabajo, la comisión de comedor ha liderado varias interesantísimas iniciativas. Entre ellas, destacaron el almuerzo del alumnado, siempre fruta, que cada día lleva una familia para toda la clase, salvo un día a la semana en el que es el AMPA quien proporciona fruta ecológica. En el curso 2017/18 han impulsado un grupo de consumo con 60 familias, lo que supone casi un tercio del conjunto de la comunidad; han pasado de la vajilla de plástico a la de porcelana, etc. Actualmente están trabajando en implantar las servilletas de tela, así como en financiar desde el centro una bolsa + cantimplora de metal + bocatas para reducir el impacto ambiental del picnic de las excursiones escolares, así como realizando una cuestionario en la comunidad educativa para orientar los próximos pasos.

Los obstáculos que compartieron fueron los miedos y la falta de una visión compartida con la gestora del comedor, que el cambio del menú no es una prioridad de la comunidad, la complejidad de trasladar la sensibilidad ambiental existente en el centro hacia la alimentación, o la lentitud de los cambios en un colegio tan democrático y participativo.

Cesar Orive profesor de FP en la Ciudad Educativa Hipatia de FUHEM + Paula Cambronero y Eva Chinarro alumnado Restaurante Escuela Bitácora (Rivas Vaciamadrid).

El FP de Hostelería tiene como uno de sus proyectos estrella la existencia de un Restaurante escuela que abre una vez a la semana para que la gente pueda acudir a comer, un ejercicio demostrativo y pedagógico que se basa en la producción ecológica, de proximidad y temporada. De cara a reducir desperdicios y fomentar la cultura alimentaria se trabaja mediante menús degustación. Además desde el profesorado se ha colaborado en la redacción de una guía didáctica que transversaliza los contenidos de soberanía alimentaria en FP y su última gran innovación, consistente en preparar un BIOPACK, bocadillo o tentempié saludable por 1,5 euros, para posibilitar recreos que rehuyan de la bollería industrial y los snacks. Además algunas de las alumnas compartieron su experiencia personal y el aprendizaje que les ha supuesto el trabajar bajo estas nuevas lógicas a la hora de entender la alimentación.

Por último, clausuramos las jornadas con un espectáculo agroecológico de lujo, de la mano de El Naan y Gustavo Duch, que con su recital poético musical “Las Semillas y el Mar” emocionaron al conjunto del auditorio mezclando poesía, música tradicional y folklore castellano.