Conoce la guía «Alimentación sostenible y saludable como recurso para la educación ecosocial», realizada por Garúa para la ONGD DiDeSur. Recopila aquellas actividades que mejor nos están funcionando con alumnado de infantil y primaria, e incluye todas las tarjetas y recursos necesarios para su realización.

La comida es uno de los elementos más significativos tanto de nuestras vidas como de las rutinas de los centros educativos. Pero además, el modelo alimentario (industrial) es uno de los principales agentes responsables de la crisis ambiental y social en curso, mientras que las formas sostenibles y justas de producción de alimentos están en el centro de cualquier propuesta de desarrollo sostenible de un territorio (y en especial, de las zonas rurales).

Para aprovechar todo este potencial de la alimentación como recurso para una educación ecosocial emancipadora, DiDeSUR, organización para la promoción del Comercio Justo, Consumo Responsable y la Soberanía Alimentaria, nos encargó esta propuesta didáctica. La guía proporciona al profesorado de Educación Infantil y Primaria herramientas útiles y sencillas para trabajar en las aulas los conceptos de Comercio Justo, Consumo Responsable y Soberanía Alimentaria, como alternativas de cambio hacia un modelo económico, social y ambiental más sostenible.

 Tarjetas de la actividad EP.2.2 Frutas viajeras

 

La guía propone 12 actividades adaptadas a cada nivel educativo (3 para EI, y 3 para cada ciclo de EP), diseñadas para su desarrollo en sesiones de 50 minutos en aula o espacios alternativos de un colegio. Pueden realizarse en forma de talleres únicos en cada curso, pero también permiten realizar un itinerario formativo completo, que facilita una visión amplia de la alimentación, integrando las pautas de alimentación saludable con elementos como la agricultura ecológica, el comercio de proximidad, los alimentos de cercanía y temporada, etc. Además, se motiva al alumnado para ser agentes de cambio.

Cada actividad se presenta mediante una ficha didáctica que contiene toda la información para su adecuada ejecución:

  • Objetivos didácticos.
  • Competencias generales de la LOMLOE que se pueden trabajar.
  • Desarrollo y temporalización.
  • Materiales necesarios para la actividad, incluyendo ilustraciones, tarjetas, fotografías, etc. facilitadas como anexos.
  • Algunas ideas de continuidad de la actividad y propuesta de alternativas de formato.

Las actividades vienen acompañadas de una introducción doble. Por una parte resume los problemas sociales, ecológicos y en la salud del modelo alimentario global, con algunas propuestas para su mejora. Por otra, ofrece el enmarque curricular de la guía en la nueva Ley educativa, la LOMLOE.

La guía ha sido ilustrada por Patri Dubre, y maquetada por Atelier – Diseño&Comunicación. Durante el curso 2023/24, DiDeSur pondrá en marcha sus actividades en una selección de colegios públicos de Castilla la Mancha, como parte de su proyecto «Seguimos alimentando el cambio: Educación en Comercio Justo, Consumo Responsable y Soberanía Alimentaria para un futuro sostenible«, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Os animamos a conocer la guía, con todos sus Anexos y cuidados materiales. Y nos atrevemos a asegurarte de que no te arrepentiras de utilizarlos con tu alumnado.

 

DESCARGATE AQUÍ LA GUÍA Y TODOS SUS ANEXOS:

Guía didáctica «Alimentación sostenible y saludable como recurso para la educación ecosocial»

 

Anexo 0: Catalogo principal (ilustraciones y recursos utilizados en diferentes actividades de todas las etapas)

 

Anexo 1: Recursos para las actividades de Educación Infantil

 

Anexo 2: Recursos para las actividades de 1er Ciclo de Educación Primaria

 

Anexo 3: Recursos para las actividades de 2º Ciclo de Educación Primaria (las tarjetas para la actividad EP.2.3 se

(una parte de las tarjetas para la actividad EP.2.3. «Alimentos procesados», están en el Anexo 2, actividad EP.1.3 «Super-azucarados»)

 

Anexo 4: Recursos para las actividades de 3er Ciclo de Educación Primaria