Cada año Ecologistas en Acción estudia los análisis de contaminación de alimentos con plaguicidas realizados por la AESAN. ¿Qué ocurrio en 2021?
Los resultados vuelven a ser nada tranquilizadores. El 40% de las muestras de alimentos vendidos en España en 2021 tuvieron residuos de uno o más de los 123 plaguicidas detectados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), un 5% más que el año anterior. No es de extrañar: tal y como vimos en la exposición Hasta que la tierra aguante, España es el país de Europa en el que se consumen más pesticicidas.
Más de la mitad de los agrotóxicos detectados (66 de 123) son además disruptores hormonales . Más inquietante todavía resulta que más de un tercio de las sustancias detectadoas (46) no están autorizadas por la UE por su peligrosidad.
Las frutas y verduras, cuyo consumo no nos cansamos de promover por sus virtudes nutricionales, fueron los alimentos más contaminados con 121 plaguicidas. ¿Por qué aquellos alimentos imprescindibles para nuestra buena salud vienen acompañados de un cocktail de agrotóxicos? Frente a la escasa acción de las autoridades en la reducción del uso de pesticidas, el consumo familiar y en colectividades de alimentos ecológicos (en cuya producción no se permite la utilización de agrotóxicos), protege a nuestra salud y la de los ecosistemas de sus efectos adversos.
¡Súmate, en la medida de tus posibilidades, al consumo agroecológico!
Felicitamos a las compañeras de Ecologistas en Acción por este trabajo de seguimiento, que realizan año tras año, y que no se cansan de denunciar lo lejos que nos encontramos de cumplir el objetivo de reducir al 50 % el uso de plaguicidas para 2030, propuesto por el Reglamento Europeo de Uso Sostenible de Plaguicidas. Puedes encontrar más detalles de su estudio en su página web.