El fotoperiodista Santi Donaire expone en Madrid, hasta el 23 de julio, parte de su investigación sobre las implicaciones de la producción industrial de alimentos en el Estado español.El proyecto Hasta que la tierra aguante es una ruta por los grandes centros de producción de alimentos en España para analizar un modelo industrial anclado en la codicia y que niega los límites de capacidad biológica del planeta, como declara el autor.

La exposición, que recoge parte de su investigación,  está disponible en la Sala Fujifilm de EFTI – Centro Internacional de Fotografía y Cine (C. Fuenterrabía, 4) hasta el 23 de julio.

En ella retrata la agricultura y ganadería industriales en España y sus consecuencias ambientales, humanas y sanitarias. “España se ha convertido en los últimos 40 años en la despensa de Europa en cuestiones tan esenciales como la ganadería, la industria porcina, el aceite de oliva, el sector hortifrutícola, el aguacate o el plátano» — explica ela autor — «Nuestro clima y nuestra privilegiada posición geográfica y la explotación de miles de personas de origen migrante, han hecho que el Estado español se convierta en el gran productor alimentario del Viejo Continente. Pero ¿sabemos qué significa realmente esto? ¿En qué condiciones se produce la comida que comemos y exportamos? ¿Cómo viven las comunidades locales la industrialización intensiva del sector ganadero y agrícola?”.

El proyecto es también un llamamiento a la reflexión para los habitantes de las ciudades y al modelo de consumo y económico urbano. La forma de consumir y alimentarnos provoca la explotación descontrolada de los recursos y las personas del entorno rural por parte de grandes multinacionales. Producimos cómo consumimos y viceversa.

Tras visitar la exposición, una idea muy clara nos viene a la cabeza: hay muchos e importantísimos motivos para orientar nuestro consumo a las producciones agroecológicas, a los grupos de consumo y otros canales cortos, a los productos de temporada, a los menús sin rastro de macrogranjas

Así, las historias que recoge Santi Donaire, nos recuerdan el sentido e importancia de nuestro trabajo en comunidades escolares, o el de distribución de alimentos agroecológicos através de La Ecomarca.

  • la del Parkinson de Luis , agricultor cerealista en Huesca, vinculado al uso de pesticidas;
  • las de Amadou y Alí, Senegaleses, y María José, almeriense, víctimas de la intensificación de la producción en los invernaderos de El Ejido;
  • las de Montserrat en Osona, Ana y Pepe en Lorca, acosadas por la industria cárnica;
  • la de una de los cientos de temporeras migrantes en los campos de fruto rojo en Huelva…
  • y muchas más…

 

Os animamos a visitar y divulgar esta exposición; y para facilitar su digestión, a mantener y avanzar en vuestras prácticas de consumo y activismo agroecológico. Cada una en la medida de sus posibilidades, pero con la convicción de que merece, y mucho, la pena.

Más detalles en la web de la exposición: https://fundacionpsv.org/exposicion-hasta-que-la-tierra-aguante-de-santi-donaire/.