En 2022 hemos apoyado a más de 30 escuelas, colegios e institutos, con metodologías innovadoras y nuevas actividades con las que llegamos a más peques y familias más diversas. En 2023… ¡queremos más!

Acabamos de cerrar un intenso año de trabajo con cerca de 30 comunidades educativas madrileñas, en el que hemos puesto en marcha nuevas actividades, testado metodologías innovadoras, creado nuevos materiales y mantenido procesos de mejora de los servicios de comedor escolar. Os resumimos a continuación los principales hitos de Alimentar el cambio en 2022:

1. Para mejorar el impacto de nuestras intervenciones y llegar a familias más diversas, incorporando a aquellas menos interesadas inicialmente en alimentación saludable y sostenible, hemos apostado por actividades más aplicadas y vivenciales. Una de las propuestas consolidadas en 2022 han sido los talleres Superchefs de meriendas saludables, que hemos desarrollado en escuelas infantiles 0-3 y colegios 4-12 (dirigidos a peques acompañados de una persona adulta), así como en institutos (dirigidos a alumnado de ESO y grados medios de formación profesional). Nuestro objetivo: demostrar con recetas sencillas y deliciosas que alimentarse de una forma beneficiosa para nuestra salud y los ecosistemas, es posible y divertido, incluso en los contextos de crianza y presupuestos ajustados.

2. A los y las adolescentes les interesa -y mucho- alimentarse bien, sin llevarse por delante selvas tropicales o el clima. Esa es la conclusión de los más de 20 talleres con Mochilas de escape  realizados este año en institutos de 4 municipios madrileños, con una acogida excelente entre alumnado y profesorado, como parte del proyecto Alimenta Futuro, fruto de nuestra colaboración con la Fundación Fomento Hispania, que mantenemos en 2023.

3. Conscientes de que alimentarse de manera saludable y sostenible es un lujo para muchas personas cuya precariedad vital impone otras prioridades, en 2022 hemos priorizado concentrar nuestras intervenciones en centros públicos de barrios muy humildes. También hemos elaborado la Guía para el fomento de la alimentación saludable en familias en situación de riesgo de exclusión social, dirigida a los equipos de Save the children que trabajan en todo el estado apoyando y formando a peques vulnerables y sus familias.

4. En septiembre arrancamos la tercera fase del proyecto Menús Sostenibles Planeta Saludable, que desarrollamos conjuntamente con CERAI, y que en este curso estrena un enfoque territorializado. Hemos priorizado trabajar en 10 escuelas infantiles y colegios públicos de dos de los distritos de menor desarrollo de Madrid (Usera y Villaverde), en los que las tasas de obesidad y sobrepeso infantil roza el 50%. Puedes conocer todos los recursos elaborados y las novedades del proyecto aquí.

5. Precisamente en un colegio público de Usera cocinamos durante 2 semanas con 75 niños y niñas de 9 y 10 años. Nuestro GastroLAB, proyecto piloto de cocina escolar, tuvo una acogida excelente entre alumnado y sus profesoras. En este artículo del Diario El Salto lo contamos. ¡Nunca imaginamos que una ensalada de legumbres fuera a levantar tantísima pasión!

6. Las escuelas públicas madrileñas constituyen comunidades multiculturales, con un porcentaje significativo (incluso mayoritario) de familias procedentes de los cinco continentes. Esta diversidad también se da en las trabajadoras de los servicios de comedor escolar. No obstante, la propuesta alimentaria de dichos servicios sigue la tradición madrileña, y apenas ha incorporado elementos de las culturas alimentarias diversas de sus comensales y cocineras. Para estimular la reflexión en este ámbito, hemos publicado el recetario El mundo en tu plato, recopilando propuestas de varias cocineras de las escuelas participantes en el proyecto MSPS.

7. Seguimos defendiendo que la alimentación escolar puede ser una palanca estratégica para el desarrollo del sector primario sostenible regional. A finales de año publicamos este estudio de costes, que confirma la viabilidad económica de menús saludables mayoritariamente ecológicos y con parte de producto local.

8. Para terminar, hemos arrancado en colegios públicos de Leganés el cuentacuentos Comer sano para enfriar el planeta, con el objetivo de que el alumnado se sienta protagonista activo en sus elecciones y perciba los beneficios personales de una dieta sana y respetuosa con la Naturaleza.

Nuestros proyectos siguen adelante en 2023, con más actividades y formatos que los aquí destacados, y la oportunidad de incorporar a más comunidades escolares interesadas. Si la tuya está interesada en alguna de ellas, puedes escribirnos a contacto@garuacoop.es.

Puedes seguir además las novedades de nuestros proyectos en este blog. ¡Suscríbete a la newsletter mensual  si aún no lo has hecho! Queremos que la alimentación escolar forme parte de las ecotopías con las que soñamos, y que día a día intentamos construir.

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