Voces del cambio…

En este apartado rescatamos las reflexiones y experiencia de las comunidades educativas implicadas en el proyecto ALIMENTAR EL CAMBIO. Un espacio para compartir  los logros y las dificultades que se van sorteando por el camino, un lugar donde hablar de las alegrias y las decepciones, las conquistas y los conflictos, que supone iniciar un proceso tan ambicioso como iniciar una transición para hacer más saludable y sostenible un comedor escolar.

Aprendizajes para el cambio: Cultivarte y su experiencia acercando los huertos escolares al alumnado

Compartimos con vosotros el testimonio de Juan de la Torre, cofundador de Cultivarte Agroambientales, sobre su labor de acercamiento de huertos escolares a los alumnos y alumnas de infantil y de primaria, una experiencia enriquecedora, con un potencial educativo incuestionable, para la transición hacia menús escolares más sostenibles y sanos:

“Llevamos ya varios años acercando al alumnado de infantil y primaria al cultivo de alimentos y los ecosistemas de los que formamos parte a través de los huertos escolares. Nuestro objetivo es que desde pequeñas, las personas seamos conscientes de lo que implica tener una verdura en el plato, que nos demos cuenta de la magia del crecimiento de las plantas y de lo integradas que están la alimentación y la naturaleza.

A través de los huertos y de la alimentación trabajamos por recordar a la gente (principalmente a la gente pequeña) que dependemos del medio natural y que formamos parte de éste. En los huertos escolares […]

8 de agosto de 2019|Categories: novedades, Sin categoría, Voces del cambio...|

La Escuela Infantil La Jara en la Aventura del Saber (TVE)

Estamos de enhorabuena, el programa de Televisión Española La aventura del saber ha recogido el caso de la Escuela Infantil La Jara, en Madrid, a la que Garúa con nuestro proyecto Alimentar El cambio, ha estado acompañando y ayudando (tanto a los docentes, como a la dirección, personal de cocina, familias y el alumnado) en su transición hacia un comedor sano y sostenible.

Lo podéis ver en el vídeo que os dejamos más abajo (a partir, aproximadamente, del minuto 20), donde nuestra compañera Águeda Ferriz y el personal de la escuela relatan un proceso del que nos sentimos muy orgullosas y que esperamos sirva de inspiración a muchas escuelas así como a otros centros educativos más.

Con un gran nivel de detalle, nos cuentan cómo se han ido introduciendo los alimentos de cercanía, los ecológicos o las legumbres, limitando los azúcares, la proteína animal, cómo se confeccionan los menús y también cómo hemos trabajado con todos ellos […]

22 de julio de 2019|Categories: novedades, Voces del cambio...|

¡Nuestros recursos llegan a Argentina!

 

Cuando liberamos contenidos en la red imaginamos que suceden cosas parecidas a esta que recogemos hoy en este post, que alguien en otro hemisferio del planeta, y en otro continente, coja esos materiales, vean que son útiles para trabajar, adaptándolos a su propia realidad local. Precisamente, esa utilidad, le da sentido a subir esos recursos a la red.

En este caso concreto, nos hace especial ilusión debido a que el material ha llegado por contactos de una red de personas a nivel internacional, que mantenemos relaciones informales, y pertenecemos al mundo de la agroecología. Con expresiones diferentes en cada territorio y en cada país, estamos haciendo frente a unas problemáticas globales.

Igual que nosotros, muchas veces, cogemos materiales de aquí y de allá, nos hace ilusión que cojan los nuestros para utilizarlos, como nos cuentan desde Argentina:

Soy Libertario González, de Argentina, extensionista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), trabajo en el programa PRO-HUERTA.

Accedí al material pedagógico […]

6 de junio de 2019|Categories: novedades, Voces del cambio...|

Escuela Infantil CIELO AZUL: aprendiendo e innovando en red, dentro y fuera de la escuela

La Escuela infantil Cielo Azul, del barrio de Vicálvaro, está gestionada por la S.C.M. Educaula, es una de las escuelas más comprometidas con la mejora alimentaria impulsada en las escuelas infantiles municipales de la ciudad de Madrid. A continuación, Ana Sanz, su cocinera, nos detalla las principales innovaciones incorporadas en sus menús, así como el enorme apoyo que está suponiendo participar en diversas iniciativas.

Innovando en los menús de la escuela

Tratándose de una Escuela Infantil, ya le dábamos mucha importancia a la alimentación y de alguna manera siempre estábamos pensando cómo mejorarla. Tras asistir a las sesiones de la CAP de Comedores Ecológicos en Escuelas Infantiles de la primera mitad de 2018, decidimos comenzar con la mejora de los menús de desayuno y merienda, realizando algunas modificaciones como elaboraciones bajas en grasas y azúcares, y eliminando dentro de lo posible los alimentos industriales.

En los desayunos, siempre con fruta, hemos suprimido las galletas y el cacao […]

17 de enero de 2019|Categories: Voces del cambio...|

Trabenco avanza en la transición agroecológica del comedor

Trabenco es un colegio público de Leganés con más de 45 años de historia. Su proyecto educativo se construye en torno a la comunidad: alumn@s, profesor@s y familias son sus protagonistas. Y la participación de todos ellos es fundamental para conseguir una formación integral. El colegio participó desde sus inicios, en los años 70, en numerosos proyectos de innovación pedagógica, y fue y sigue siendo un centro de referencia a día de hoy.

En este marco en el que la participación de las familias en fundamental, la Comisión de Comedor, con varios años de intenso trabajo a sus espaldas, ha liderado varias interesantísimas iniciativas. Han conseguido algunos ajustes en el menú de comedor para hacerlo más saludable, como la reducción de fritos y procesados, si bien el contexto normativo autonómico, la falta de conocimientos, sensibilidad medio-ambiental y de salud de la comunidad, y las falta de complicidad de la empresa gestora de su comedor, han dificultado […]

17 de diciembre de 2018|Categories: novedades, Voces del cambio...|

Entrevista a Félix Segarra Beltrán, fundador de CuiNatur

Viene de una familia de restauradores, se licenció en derecho y se especializó en asuntos laborales, fiscales y contables. En 2004 se lanzó a fundar y administrar CuiNatur, empresa con alrededor de 300 personas empleadas que proporcionan alimentación sana y, en gran parte, ecológica a alrededor de 5.000 estudiantes de Valencia y Castelló diariamente.

CuiNatur ha sido reconocido como Proyecto de Innovación Social 2017, del Ayuntamiento de Castellón de la Plana, y recientemente ha ganado el Premio Richard Roberts 2018, otorgado por el Máster en Inteligencia Emocional y Coaching de la Universidad Jaume I, por su contribución y dedicación en la mejora del bienestar emocional de sus trabajadores. Motivos más que suficientes para hablar con él, acercarnos a saber cómo trabaja su compañía y a conocer su opinión experta sobre comedores escolares saludables y sostenibles.

¿En qué consiste vuestro proyecto Emocionática?

Es de entrenamiento de habilidades de inteligencia emocional en monitores y monitoras de comedor escolar. […]

Documental Alimentar el mañana

El pasado sábado 6 de octubre en el Another Way Film Festival, en Matadero de Madrid, se estrenó el documental sobre alimentación escolar Alimentar el Mañana, de El Campo al cole en colaboración con Seo BirdLife.

La cinta aborda como en la crisis social, económica, ambiental y sistémica actual, la alimentación es una herramienta fundamental para el cambio hacia un modelo más justo y sostenible. Y empezar por transformar la manera en la que comen en la escuela los niños y niñas con otras opciones más respetuosas al modelo convencional, es alimentar un mañana.

A través de entrevistas con expertos (como nuestra compañera Águeda Ferriz de Garúa) y diversos agentes implicados en la alimentación escolar: familias, gestoras que introducen alimentos ecológicos, administraciones que han incorporado criterios medioambientales (como el Ayuntamiento de Madrid), productores, cocineros y proyectos de comedores en coles públicos y concertados, nos aproximamos a valorar la variedad y equilibrio de los menús, la cercanía con […]

19 de octubre de 2018|Categories: novedades, Prácticas Inspiradoras, Voces del cambio...|

Alimentando el cambio en el CEIP Amador de los Ríos (Madrid): Proceso de transición de su comedor escolar

Hace tres años nuestro colegio entró en un proceso de reflexión interna a nivel del AMPA ante el descontento de varias familias con el menú y la creencia de que la queja sin acción poco sirve para avanzar. Nuestra meta era mejorar la alimentación escolar que comían nuestros hijos e hijas. En este proceso nos incorporamos a la Plataforma Ecocomedores Madrid (integrada en Madrid Agroecológico), espacio en el que fuimos creciendo y creando conocimiento sobre la alimentación sana y sostenible donde hemos logrado mantenernos informadas sobre la situación de los comedores en otros colegios, intercambiar experiencias de mejora y realizar y/o apoyar acciones en el marco de las política públicas e incidencia relacionadas con la mejora de la alimentación en los comedores públicos.

En abril del 2017, con el consenso de muchas familias del colegio (liderado por la Comisión de Comedor del colegio y el AMPA y con el apoyo de la dirección) logramos negociar […]

27 de septiembre de 2018|Categories: novedades, Voces del cambio...|