Voces del cambio…

En este apartado rescatamos las reflexiones y experiencia de las comunidades educativas implicadas en el proyecto ALIMENTAR EL CAMBIO. Un espacio para compartir  los logros y las dificultades que se van sorteando por el camino, un lugar donde hablar de las alegrias y las decepciones, las conquistas y los conflictos, que supone iniciar un proceso tan ambicioso como iniciar una transición para hacer más saludable y sostenible un comedor escolar.

La agroecología echa raíces en el Centro Educativo Ponce de León.

Junto al Hospital 12 de Octubre está nuestro centro, una gran y diversa comunidad en la que convivimos el alumnado del colegio, los/as usuarios/as de los centros ocupacional y de empleo junto a sus familias, más de 120 trabajadores/as, y desde hace algo más de un año, las familias que cultivan una pequeña parcela de los Huertos Ecológicos Montemadrid, también ubicados en el recinto del centro. Si desde hace años el Ponce de León era conocido por ser uno de los referentes madrileños para el alumnado con necesidades auditivas especiales, también queremos que se nos conozca por nuestra apuesta por la agroecología, y de su mano, con una alimentación más sostenible y saludable.En primavera de 2017 comenzamos a trabajar con la cooperativa Garúa en la transición agroecológica de nuestra comunidad. Vamos despacito, y aún nos quedan “muchas cosechas” por delante, pero ya hemos iniciado las primeras siembras y plantaciones:
Hemos constituido una Comisión de Comedor, […]

17 de noviembre de 2017|Categories: Voces del cambio...|

En el camino de la transformación (E.I. Zofio)

La escuela infantil Zofio en Madrid, se encuentra inmersa en el camino de la transformación hacia el proyecto de ecomedores, desde el curso 2015/16. En este artículo queremos dejar reflejado como ha sido este tránsito, él porque del mismo y en qué fase estamos en estos momentos.

La escuela Zofio es un Comunidad de Aprendizaje basada en el dialogo igualitario entre todos los miembros de la misma (familias y equipo educativo). Cada año soñamos que necesita nuestra escuela para mejorar en todos los aspectos y juntos trabajamos para conseguir estos sueños.

Somos un centro público de gestión directa, con un total de 150 alumnos de 0 a 6 años y una plantilla de 28 personas que formamos el equipo educativo (maestros, educadores, personal de cocina y limpieza, mantenimiento, administración)

En el curso 2015/16 comenzamos a tomar contacto con la Asociación Garua a través de una madre del centro y esta nos pidió apoyar su […]

12 de septiembre de 2017|Categories: Voces del cambio...|