Voces del cambio…
En este apartado rescatamos las reflexiones y experiencia de las comunidades educativas implicadas en el proyecto ALIMENTAR EL CAMBIO. Un espacio para compartir los logros y las dificultades que se van sorteando por el camino, un lugar donde hablar de las alegrias y las decepciones, las conquistas y los conflictos, que supone iniciar un proceso tan ambicioso como iniciar una transición para hacer más saludable y sostenible un comedor escolar.
Entrevista a Félix Segarra Beltrán, fundador de CuiNatur
Viene de una familia de restauradores, se licenció en derecho y se especializó en asuntos laborales, fiscales y contables. En 2004 se lanzó a fundar y administrar CuiNatur, empresa con alrededor de 300 personas empleadas que proporcionan alimentación sana y, en gran parte, ecológica a alrededor de 5.000 estudiantes de Valencia y Castelló diariamente. Conoce aquí los valores y las características del servicio que ofrece esta innovadora gestora de comedores escolares sostenibles, aliada de Garúa en el proyecto Alimentar el Cambio.
Documental Alimentar el mañana
El pasado sábado 6 de octubre en el Another Way Film Festival, en Matadero de Madrid, se estrenó el documental sobre alimentación escolar Alimentar el Mañana, de El Campo al cole en colaboración con Seo BirdLife, y que cuenta con los testimonios de integrantes de Garúa y la Fundación FUHEM.
La cinta aborda como en la crisis social, económica, ambiental y sistémica actual, la alimentación es una herramienta fundamental para el cambio hacia un modelo más justo y sostenible. Y empezar por transformar la manera en la que comen en la escuela los niños y niñas con otras opciones más respetuosas al modelo convencional, es alimentar un mañana.
Alimentando el cambio en el CEIP Amador de los Ríos (Madrid): Proceso de transición de su comedor escolar
Hace tres años nuestro colegio entró en un proceso de reflexión interna a nivel del AMPA ante el descontento de varias familias con el menú y la creencia de que la queja sin acción poco sirve para avanzar. Nuestra meta era mejorar la alimentación escolar que comían nuestros hijos e hijas. En este proceso nos incorporamos a la Plataforma Ecocomedores Madrid (integrada en Madrid Agroecológico), espacio en el que fuimos creciendo y creando conocimiento sobre la alimentación sana y sostenible donde hemos logrado mantenernos informadas sobre la situación de los comedores en otros colegios, intercambiar experiencias de mejora y realizar y/o apoyar acciones en el marco de las política públicas e incidencia relacionadas con la mejora de la alimentación en los comedores públicos.
En abril del 2017, con el consenso de muchas familias del colegio (liderado por la Comisión de Comedor del colegio y el AMPA y con el apoyo de la dirección) logramos negociar […]
Desayunos y meriendas saludables en FUHEM.
En FUHEM estamos haciendo una profunda transformación de nuestras prácticas para promover una alimentación ecológica, justa y saludable. Desde el curso escolar 2013/14, hemos transformado el comedor escolar de nuestros tres centros educativos (Hipatia, Lourdes y Montserrat), para que se consuman productos ecológicos, de proximidad y temporada; se han creado grupos de consumo para que las familias puedan disfrutar de este mismo tipo de productos en casa y toda esta transformación se ha introducido en el currículo escolar.
Ahora le ha llegado el turno a los desayunos y las meriendas que se sirven en los centros de FUHEM al alumnado que tiene horario ampliado. Para ello, hemos consultado a la dietista Marina Reina, quien ha realizado una evaluación de los alimentos que estaban sirviendo hasta la fecha y nos ha propuesto cambios.
Lo primero que nos hizo fue un diagnóstico de los elementos a modificar de la situación […]
David, Goliat y las zanahorias agroecológicas. AMPA San Bartolomé en Fresnedillas de la Sierra.
Un reflexivo y emotivo relato de las transformaciones impulsadas en el comedor escolar de esta comunidad educativa de la sierra madrileña, donde demuestran como desde los colegios públicos es posible dar ambiciosos pasos para transitar hacia modelos más saludables y sostenibles.
Enlace a su historia: AQUÍ.
Desayunos ecológicos del AMPA CEIP Pinar de San José (Carabanchel, Madrid)
El proyecto desayunos ecológicos del AMPA CEIP Pinar de San José nace de la inquietud y la experiencia de algunos componentes del grupo de trabajo de la Junta Directiva, que eran personas conectadas con el mundo del consumo sostenible y responsable a través de los dos grupos de consumo que existen en nuestro barrio de dos asociaciones diferenciales: Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto y Casa del Barrio.
En el Consejo Escolar nuestro representante realizó algunas cuestiones sobre la viabilidad de un cambio de la alimentación en el comedor escolar hacia alimentos ecológicos y de proximidad. Incluso se preguntó directamente por la mejora del servicio de comedor teniendo información aproximada de su coste y del destino de una parte de los recursos a obras concretas del Centro. En otros años esta mejora voluntaria iba destinada a mejoras en equipamientos del Comedor. Nuestro Centro dispone de una empresa de comedor con más de 700 usuarios y un […]
La agroecología echa raíces en el Centro Educativo Ponce de León.
Hemos constituido una Comisión de Comedor, […]
En el camino de la transformación (E.I. Zofio)
La escuela infantil Zofio en Madrid, se encuentra inmersa en el camino de la transformación hacia el proyecto de ecomedores, desde el curso 2015/16. En este artículo queremos dejar reflejado como ha sido este tránsito, él porque del mismo y en qué fase estamos en estos momentos.
La escuela Zofio es un Comunidad de Aprendizaje basada en el dialogo igualitario entre todos los miembros de la misma (familias y equipo educativo). Cada año soñamos que necesita nuestra escuela para mejorar en todos los aspectos y juntos trabajamos para conseguir estos sueños.
Somos un centro público de gestión directa, con un total de 150 alumnos de 0 a 6 años y una plantilla de 28 personas que formamos el equipo educativo (maestros, educadores, personal de cocina y limpieza, mantenimiento, administración)
En el curso 2015/16 comenzamos a tomar contacto con la Asociación Garua a través de una madre del centro y esta nos pidió apoyar su […]