Voces del cambio…
En este apartado rescatamos las reflexiones y experiencia de las comunidades educativas implicadas en el proyecto ALIMENTAR EL CAMBIO. Un espacio para compartir los logros y las dificultades que se van sorteando por el camino, un lugar donde hablar de las alegrias y las decepciones, las conquistas y los conflictos, que supone iniciar un proceso tan ambicioso como iniciar una transición para hacer más saludable y sostenible un comedor escolar.
Populismos alimentarios… ¿a favor de quién?
Impactos de la mala alimentación, nuevas políticas que intentan mitigarlos o respuestas a la pobreza alimentaria frente a los gustos de la «gente común». ¿Qué hay detrás de la batalla política y comunicativa en torno a nuestra alimentación y su relación con la salud y la crisis social y ambiental? […]
VIDEO Alimentar El Cambio: transición agroecológica de escuelas madrileñas con la Coop Garúa
Alimentar el cambio ayuda a decenas de escuelas, colegios y centros educativos a transitar hacia una alimentación más sana y sostenible. Un trabajo complejo y apasionante, lleno de experiencias, que recogemos en este VIDEO junto a sus protagonistas, la comunidad escolar (madres, padres, docentes, alumnado, personal de cocina, de comedor, educadores, etc.)
Nos llevamos el comedor escolar a las puertas de la Consejería de Educación: queremos comedores sostenibles, saludables y educativos
¿Qué hace un grupo de escolares comiendo frente a la Consejería de Educación, en plena Gran Vía madrileña? Con la complicidad de sus familias, así hemos celebrado desde la Plataforma Ecocomedores Madrid el Día Mundial de la Alimentación (y por la Soberanía Alimentaria), 16 de Octubre, para denunciar el abandono de la administración madrileña de los comedores escolares. ¡Este fue nuestro Pícnic por el clima!
Aprendizajes para el cambio: Cultivarte y su experiencia acercando los huertos escolares al alumnado
Compartimos con vosotros el testimonio de Juan de la Torre, cofundador de Cultivarte Agroambientales, sobre su labor de acercamiento de huertos escolares a los alumnos y alumnas de infantil y de primaria, una experiencia enriquecedora, con un potencial educativo incuestionable, para la transición hacia menús escolares más sostenibles y sanos:
La Escuela Infantil La Jara en la Aventura del Saber (TVE)
Estamos de enhorabuena: el programa de Televisión Española La aventura del saber ha recogido el caso de la Escuela Infantil La Jara, en Madrid, a la que Garúa con nuestro proyecto Alimentar El cambio, ha estado acompañando y ayudando (tanto a los docentes, como a la dirección, personal de cocina, familias y el alumnado) en su transición hacia un comedor sano y sostenible.
Lo podéis ver en el vídeo que os dejamos más abajo (a partir, aproximadamente, del minuto 20), donde nuestra compañera Águeda Ferriz y el personal de la escuela relatan un proceso del que nos sentimos muy orgullosas y que esperamos sirva de inspiración a muchas escuelas así como a otros centros educativos más.
¡Nuestros recursos llegan a Argentina!
Cuando liberamos contenidos en la red imaginamos que suceden cosas parecidas a esta que recogemos hoy en este post: alguien en otro hemisferio del planeta, y en otro continente, encuentra tus materiales, ve que son útiles para trabajar, los adapta a su propia realidad local… y además te lo cuenta! Precisamente, esa utilidad, le da sentido a subir esos recursos a la red.
En este caso concreto, nos hace especial ilusión debido a que el material ha llegado por contactos de una red de personas a nivel internacional, que mantenemos relaciones informales, y pertenecemos al mundo de la agroecología. Con expresiones diferentes en cada territorio y en cada país, estamos haciendo frente a unas problemáticas globales.
La colaboración público-social, clave para potenciar la transición agroecológica de la Red de Escuelas Infantiles de la ciudad de Madrid
Compartimos esta reflexión de nuestro compañero Abel Esteban, del proyecto Alimentar el cambio, sobre lo esencial de la colaboración público-social para mejorar la alimentación de los comedores escolares madrileños:
Escuela Infantil CIELO AZUL: aprendiendo e innovando en red, dentro y fuera de la escuela
La Escuela infantil Cielo Azul, del barrio de Vicálvaro, está gestionada por la S.C.M. Educaula, es una de las escuelas más comprometidas con la mejora alimentaria impulsada en las escuelas infantiles municipales de la ciudad de Madrid. A continuación, Ana Sanz, su cocinera, nos detalla las principales innovaciones incorporadas en sus menús, así como el enorme apoyo que está suponiendo participar en diversas iniciativas.
Trabenco avanza en la transición agroecológica del comedor
Trabenco es un colegio público de Leganés con más de 45 años de historia. Su proyecto educativo se construye en torno a la comunidad: alumn@s, profesor@s y familias son sus protagonistas. Y la participación de todos ellos es fundamental para conseguir una formación integral. El colegio participó desde sus inicios, en los años 70, en numerosos proyectos de innovación pedagógica, y fue y sigue siendo un centro de referencia a día de hoy.
En este marco en el que la participación de las familias en fundamental, la Comisión de Comedor, con varios años de intenso trabajo a sus espaldas, ha liderado varias interesantísimas iniciativas. Conócelas aquí.